Celiaquía en adultos. ¿Qué es? y ¿cómo afrontarla?

celiaquia-como-influye-en-adultos

TENGO INTOLERANCIA AL GLUTEN, ¿QUÉ HAGO?

Recibir un diagnóstico reciente de intolerancia al gluten o de enfermedad celíaca es estresante y confuso pero, es genial poder entender la causa de los síntomas inexplicables que te pasan día a día (náuseas, diarrea, malestar estomacal, etc.)
Seguir una alimentación libre de gluten es el único tratamiento para estos trastornos autoinmunes.
Aprender sobre el gluten es el primero de muchos pasos en el camino hacia la transición a un estilo de vida sin gluten: no es una dieta, es un estilo de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el gluten? ¿Qué ingredientes contienen gluten? ¿Cómo se evita el gluten cuando se como en casa, en el trabajo o de vacaciones? ¿Cómo se identifica el gluten en las etiquetas? ¿Qué significa »sin gluten»?
Las respuestas a veces son complicadas. Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para la transición a un »estilo de vida sin gluten» que lo haga más fácil, menos costoso o menos estresante.

celiaquia-que-es

La celiaquía es una enfermedad que comúnmente se diagnostica en la niñez, pero raramente, pueden haber diagnósticos por primera vez en personas adultas. Las manifestaciones clínicas son distintas en niños que en adultos y también son muy variables de persona a persona. 

Como por ejemplo, en algunos casos se pueden encontrar alteraciones intestinales al hacer una biopsia o anticuerpo en sangre, pero sin tener manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo que se denomina enfermedad celíaca silente o latente. 

También pueden encontrarse anemias por falta de hierro o ácido fólico, osteoporosis como consecuencia de la falta de absorción de las vitaminas. Además,  por falta de proteínas, infertilidad, entre otros. La mayoría de los pacientes se curan al retirar el gluten de la dieta. La reintroducción del gluten vuelve, generalmente a producir la enfermedad. Si quieres conocer las consecuencias de la celiaquía en niños, personas con autismo, adultos y ancianos presiona aquí. 

COMO CAMBIAR A UNA VIDA SIN GLUTEN

Te traemos 6 pasos claves para poder manejar esta transición con calma y sin estrés. 

1. Consulta con un nutricionista especialista para abordar las deficiencias de vitaminas, aprender sobre los alimentos sin gluten por naturaleza y cómo mantener un peso saludable. 

2. Investiga sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, leer e informarse es la clave para llevar una transición libre de estrés. 

3. Sigue un plan de alimentación estricto sin gluten para evitar problemas de salud futuros.

vida-sin-gluten

4. Pregunta sin miedo todo aquello que necesites saber, si vas a visitar un restaurante o vas a comprar ingredientes para tu cocina ¿Contiene alérgenos? ¿Qué ingredientes tiene este producto o plato?

5. Aprende a leer etiquetas porque el gluten puede estar oculto en diferentes ingredientes en tu cocina. 

6. Sigue páginas y marcas que hablen sobre el tema. Es importante que consumas productos libres de gluten para que llevar una alimentación sin gluten sea más fácil. 

Ser celíaco o intolerante al gluten no es un problema, es algo que te diferencia y con el que puedes llevar un estilo de vida totalmente normal. 

En América Orgánica te ofrecemos una amplia variedad de productos básicos para tu cocina libres de gluten e información, tips y recomendaciones para que llevar un estilo de vida sin gluten sea más fácil. 

Debido a que nos preocupamos por ti, te invitamos a visitar la tienda América Orgánica, descubre productos orgánicos y libres de gluten, aquí.

constanza-ramirez-nutricionista